Cirugía Laser
de Próstata

La cirugía laser de próstata es la mejor alternativa a los procedimientos convencionales. Los beneficios incluyen un perfil de bajo riesgo, tiempos de recuperación más rápidos, y reducción del dolor postoperatorio.

¡Todo ello sin necesidad de realizar ninguna incisión!

La cirugía laser de próstata: ¿Qué es y por qué podría ser la mejor opción para usted?

La cirugía laser de próstata tiene muchas ventajas. Una de las más significativas es que puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas asociados al agrandamiento de la próstata, como la frecuencia y la urgencia urinaria, la dificultad para orinar y un chorro de orina débil.

Además, la cirugía láser puede realizarse de forma ambulatoria, lo que significa que los pacientes pueden volver a casa el mismo día, o el día siguiente. Los tiempos de recuperación suelen ser cortos y el sangrado asociado a la cirugía láser es menor que el de la cirugía tradicional.

La cirugía laser de próstata es una forma de tratamiento mínimamente invasiva para el agrandamiento de la próstata. Se realiza insertando un instrumento llamado enucleador láser en el interior de la próstata a través del pene.

El láser se utiliza para destruir el tejido prostático, aliviando así los síntomas que esta condición puede causar. La cirugía láser de próstata ofrece muchas ventajas sobre otros tratamientos, incluyendo un menor riesgo de complicaciones y un tiempo de recuperación más corto.

¿Qué es la cirugía laser de próstata?

La cirugía láser de próstata se realiza mediante el uso de un láser para destruir el tejido prostático. Esta cirugía se puede realizar de forma ambulatoria, lo que significa que los pacientes pueden volver a casa el mismo día, o el día siguiente.

Los tiempos de recuperación suelen ser cortos y el sangrado asociado a la cirugía láser es menor que el de la cirugía tradicional.

¿Por qué la cirugía laser de próstata podría ser la mejor opción para usted?

La cirugía láser de próstata puede ayudar a aliviar los síntomas asociados al agrandamiento de la próstata, como la frecuencia y la urgencia urinaria, la dificultad para orinar y un chorro de orina débil. Además, puede ser una opción más segura y menos invasiva que la cirugía tradicional.

Antes de decidir si la cirugía láser de próstata es la mejor opción para usted, hable con su médico acerca de los beneficios y riesgos.

¿Por qué podría ser la mejor opción para usted?

La cirugía láser de próstata ofrece muchas ventajas sobre otros tratamientos, incluyendo un menor riesgo de complicaciones y un tiempo de recuperación más corto.

Además, el efecto que produce el láser sobre el tejido prostático es mínimo, disminuyendo la sensación de ardor y dolor en los días posteriores a la cirugía.

Hasta el momento la cirugía láser es la técnica quirúrgica para tratar el agrandamiento benigno de la próstata que causa menos molestias, brinda mayor comodidad y un retorno rápido a las actividades laborales.

Indicaciones de cirugía de láser de próstata.

Lo primero es una historia clínica completa y detallada, incluyendo información acerca de usted y su familia, así como antecedentes médicos personales. Durante este proceso se usarán varios cuestionarios estandarizados y validados para medir sus síntomas urinarios y la calidad de vida.

Es probable que se le soliciten análisis de orina y sangre para descartar otras enfermedades.

También se le realizará un examen físico para evaluar el tamaño, la forma y la consistencia de su próstata. Seguido a esto, se le realizará una ecografía, que es un examen no invasivo para evaluar el tamaño de su próstata.

Otro estudio que se efectuará es una prueba denominada uroflujometría libre, que mide el flujo de orina durante la micción. Esto es importante para determinar el grado de obstrucción que está ocasionando el agrandamiento de su próstata y servirá para el seguimiento posterior al tratamiento.

Ocasionalmente, y dependiendo del caso, es posible que necesite estudios adicionales como urodinamia, cistoscopia o biopsia de próstata. Todo esto es necesario para tener un diagnóstico preciso y planificar el tratamiento adecuado.

Después de la evaluación clínica y los exámenes, si el médico cree que la cirugía láser de próstata es la mejor opción para usted, le explicará el procedimiento en detalle y contestara todas sus preguntas.

Ventajas de la cirugía laser de próstata.

Hay muchas ventajas que la cirugía láser de próstata tiene sobre otros tratamientos. Una ventaja mayor es que se puede llevar a cabo de forma ambulatoria, lo que significa que los pacientes pueden volver a casa el mismo día o al día siguiente.

Otro beneficio es que los tiempos de recuperación son generalmente más cortos, y el sangrado asociado con la cirugía láser es menor que el de la cirugía tradicional u otros métodos. Las molestias, los días siguientes a la cirugía son mínimas y tolerables.

Tradicionalmente las cirugías de próstata requerían tener que utilizar una sonda o catéter urinario por varios días, esto debido al sangrado y la formación de coágulos en la vejiga; sin embargo, gracias a la tecnología láser, la sonda urinaria puede retirarse el mismo día o el día siguiente de la cirugía.

¿Qué tamaño de próstatas se pueden operar con láser?

La cirugía láser de próstata está indicada para los pacientes con una próstata de tamaño mediano a grande y se ha demostrado ser efectiva en todos los tamaños.

¿Qué técnica de cirugía láser aplica?

El tipo de láser utilizado es el Láser Super Thulium, el cual es un láser de alta energía. El tiempo de la cirugía es variable y depende del tamaño de la próstata. La mayoría de los pacientes requieren de una a tres horas para completar el procedimiento.

Este láser está aprobado por la FDA para esta cirugía. y es el único de su tipo en Latinoamérica.

¿Cuál es el costo de la cirugía láser de próstata?

Aunque la cirugía láser de próstata es un tratamiento mínimamente invasivo, existe el riesgo de complicaciones.

Algunas complicaciones potenciales incluyen infección, retención urinaria, disfunción eréctil y eyaculación retrógrada. Sin embargo, la posibilidad de que estas complicaciones se presenten es muy baja.

La cirugía láser de próstata es considerada una opción segura y efectiva para el tratamiento del agrandamiento de la próstata. Si usted está considerando esta cirugía, reserve una cita para asegurarse de que es la mejor opción para usted.

El tiempo de recuperación después de la cirugía láser de próstata

Los tiempos de recuperación varían de un paciente a otro, pero suelen ser relativamente cortos. La mayoría de los pacientes pueden retomar sus actividades normales dentro de unas pocas semanas y estar libre del uso de sonda urinaria en pocas horas o al día siguiente.

Después de la cirugía, es posible que experimente algunos efectos secundarios temporales, como dolor y ardor al orinar, sangrado leve o moderado durante unas semanas y disfunción sexual temporal. Sin embargo, estos efectos secundarios suelen ser leves y pasajeros.

¿Cuánto tiempo toma todo el proceso para operarme la próstata con láser?

La consulta inicial y todos los exámenes necesarios para el diagnóstico se pueden realizar el mismo día, habitualmente los resultados están listos en un promedio de 24 horas, revisados los resultados y reevaluado el caso,

La cirugía se puede programar a partir de ese momento y dependiendo del caso, usted estará en su casa el mismo día o al día siguiente de la cirugía.

Recomendaciones para pacientes que vienen de provincia.

Los estudios necesarios para el diagnóstico y la cirugía láser de próstata pueden realizarse en una sola visita si usted viene de provincia. Asegúrese de empacar todos los resultados médicos, medicamentos y estudios anteriores relacionados con su próstata para la consulta.

De realizarse la intervención, usted debe disponer de aproximadamente 7 días para quedarse en la ciudad y realizar todo el proceso. Si desea orientación sobre hoteles y logística, nuestro personal le puede asesorar y orientar.

Consejos después de la cirugía láser de próstata

  • No tome ibuprofeno o aspirina durante 10 días después de su cirugía.
  • No tenga relaciones sexuales durante 4 a 6 semanas después de la cirugía.
  • No conducir un vehículo durante 24 horas después del procedimiento o hasta que el médico le dé el visto bueno.
  • No beba alcohol durante 2 semanas después de la cirugía.
  • No realizar actividades físicas extenuantes durante 2 a 3 semanas después de su cirugía.
  • No se puede fumar, ya que aumenta el riesgo de complicaciones después de la cirugía.
  • Si toma medicamentos por otras dolencias, no los suspenda sin consultar previamente a su médico.
  • Tenga siempre presente los números de contacto del doctor, sus asistente y personal para que, en caso de surgir algún problema, se le pueda brindar la asistencia adecuada a tiempo.

La cirugía laser de próstata es una forma segura y eficaz de tratar el agrandamiento de la próstata. Ofrece muchas ventajas sobre otros tratamientos, incluyendo un menor riesgo de complicaciones y un tiempo de recuperación más corto.

Si usted está considerando el tratamiento para el agrandamiento de la próstata, la cirugía láser de próstata podría ser la mejor opción para usted.